LA TECNICA

QUE ES LA TECNICA ALEXANDER?

La Técnica Alexander es una técnica de reeducación psicofisica que nos permite mejorar el uso que hacemos de nosotros mismos. Con la ayuda de la guia y la observación del profesor en clases individuales, el alumno se vuelve conciente de ciertos hábitos que suelen interferir con el funcionamiento general del organismo. Una vez reconocidos los habitos, se inicia el proceso de soltar, o "dejar de hacer", reduciendo las tensiones excesivas innecesarias, mejorando el estado general de la persona y reestableciendo la confiabilidad de su apreciación sensorial. Nuestra percepción es totalmente dependiente de como el cuerpo esté funcionando. Lo familiar, o habitual está por lo general asociado con lo que "está bien". Un lugar nuevo, aun si éste es claramente mas eficiente que el anterior, suele ser interpretado, en primera instancia, como "incorrecto" o "anormal" por nuestra percepción habitual. Un uso correcto de nosotros mismos, libre de hábitos automatizados y reacciones inmediatas, abre la posibilidad a nuevas experiencias y es una influencia positiva constante en el funcionamiento del organismo. Durante el proceso, síntomas, dolencias o malestares específicos tienden a desaparecer.

POR QUE HACER TECNICA ALEXANDER?

El cuerpo es un instrumento; el instrumento a través del cual vivimos y que es capaz de finas y sutiles percepciones. Este instrumento ha sido dañado y distorsionado de maneras muy poco consideradas hasta que Alexander empezó a enseñar. Esta entorpeciéndose, volviéndose pesado e incapaz de tener un comportamiento sensible, a causa de la tensión excesiva y el ruido interno resultante al que esta sujeto.
La forma que adquiere este “mal uso”, conlleva al mismo patrón general en todas las personas. Invariablemente, los músculos del cuello están contraídos de más perdiendo así la libertad en la relación de la cabeza con la columna. Esto trae aun más contracción en algunos de los músculos del tronco y perdida del tono necesario en otros de los músculos que soportan el cuerpo. El resultado es la exageración de las curvas naturales de la columna y una presión dañina entre cada vértebra y en las articulaciones, acompañado con el trabajo excesivo de las extremidades que altera su relación con el tronco.
En pocas palabras, el trabajo de soportar el cuerpo esta mal distribuido, la forma del cuerpo distorsionada e importantes funciones como la respiración, circulación sanguínea y digestión trabajan de manera insuficiente y bajo mucha presión.
Otra manera de decirlo, es que el equivocado principio general con el cual hacemos uso de nosotros mismos es que cada parte del cuerpo esta siendo contraída hacia la articulación más cercana, comenzando con la contracción de la cabeza hacia el tronco, como si cada uno de nosotros intentara ocupar la menor cantidad de espacio posible.
Extracto de "The Teaching of F.M. Alexander" por Marjory Barlow

PARA QUIEN ES LA TECNICA ALEXANDER?

La Técnica Alexander puede ser de ayuda en infinidad de facetas, tantas como personas hay. No se basa en tratar una dolencia específica, pero a través del proceso de aprender como cambiar los hábitos que nos perjudican los beneficios terapéuticos son considerables. Mucha gente acude a un profesor de Técnica Alexander por problemas físicos: Dolor de espalda, cervicales, escoliosis, tartamudez, afonía o desordenes en la respiración, sólo por nombrar unos pocos; pero otras personas acuden por simple curiosidad, para descubrir algo de ellos mismos en un deseo de desarrollo personal.
Se hace descubrir al alumno cómo él interviene en la disfunción (se le hace consciente de ello) y, poco a poco, se inicia el proceso de "dejar de hacer" esas tensiones excesivas que interfieren en el mecanismo general de la persona. En cualquier caso, sea cual sea el problema o la patología, el proceso es siempre el mismo: Mejorar del "uso" general de la persona para que los "síntomas particulares" tiendan a desaparecer.
Extracto de "On categorazing the alexander Technique" Por: Walter Carrington

QUE NO ES LA TECNICA ALEXANDER?

Como profesores de Técnica Alexander, nos haríamos un favor si permitiéramos ser clasificados como terapeutas o sanadores y no dejáramos bien claro que no somos nada de esto. Es verdad que en el proceso de enseñanza usamos nuestras manos -en el sentido literal de la palabra- pero no debemos ser calificados como terapeutas. Nuestro propósito al usar las manos es inicialmente detectar qué es lo que le pasa al alumno. Las utilizamos como una ayuda más a la observación de su forma de usarse para poder determinar si hay excesiva o insuficiente tensión muscular, si las articulaciones están bloqueadas o libres o si el alumno está acortando su estatura. Finalmente, las usamos para transmitir las experiencias sensoriales y las instrucciones (o direcciones) que se requieren, al tiempo que explicamos el sentido de las palabras que usamos durante la clase. Así, tal como hemos argumentado al principio, sería un error que nuestro trabajo fuera interpretado como una terapia alternativa o una técnica manipuladora.
Extracto de "On categorazing the alexander Technique" Por: Walter Carrington

LA TECNICA ALEXANDER: UN METODO EDUCATIVO

Se debería considerar la Técnica Alexander como un método educativo; un proceso que conlleva al mismo tiempo una reeducación física y mental y cuyo objetivo final es la enseñanza de una técnica práctica sobre cómo ayudarse a sí mismo. Aprender la técnica Alexander implica aprender a percibir mejor nuestro cuerpo y usarlo mejor, con más eficacia y soltura para reorganizar paulatinamente los patrones de movimiento del organismo
Extracto de "On categorazing the alexander Technique" Por: Walter Carrington